Borrado vida digital

Cuando una persona fallece siempre queda la duda de qué pasará con sus redes sociales, sus correos electrónicos, webs o cualquier otra presencia en Internet. Es normal preocuparse por esto y al igual que se informa de su fallecimiento, deben llevarse a cabo los trámites oportunos para que se efectúe el borrado de vida digital. Hoy en Sabemos de Herencias hablaremos sobre ello.

El borrado de vida digital no es fácil para los familiares

Aunque pueda parecer fácil, el borrado de vida digital no es sencillo de realizar. De hecho, para los familiares este proceso puede resultar muy doloroso, ya que se van a encontrar con las fotografías y recuerdos de esa persona que ya no está con ellos, lo que les puede dificultar mucho el proceso de duelo. Nuestro cometido es intentar paliar el dolor minimizando las cuestiones de las que no tienen por qué ocuparse.

El borrado de vida digital, asimismo, protege a los familiares de recibir en el buzón de la vivienda de la persona fallecida multas, newsletters, ofertas a las que se encontraba suscrita, entre otras opciones. Todo esto es doloroso, sobre todo, durante los primeros meses tras lo sucedido. Por tanto, un servicio como este se hace imprescindible para poder dar respuesta a esa pregunta de qué pasa cuando alguien fallece.

¿Quién puede tomar decisiones sobre el borrado?

A menos que la persona fallecida haya dejado expresamente por escrito que no desea el borrado de vida digital, los herederos podrán tomar esta decisión en cualquier momento. No obstante, también pueden ser sus familiares o hermanos, por ejemplo, quienes decidan ejercer este derecho de la eliminación de la identidad digital de la persona que ya no está entre ellos. Como acabamos de mencionar esto es un derecho.

El borrado de vida digital está amparado por el Código Civil para que se pueda proceder a ello solicitando nuestro servicio específico. Además de evitar tener que lidiar con todos los trámites pertinentes, nosotros en Sabemos de Herencias nos haremos cargo de todo lo relacionado con la protección de datos y analizaremos, con la mayor profundidad y exactitud posible, que todo se encuentra ya adecuadamente eliminado.

Con todo, en las pólizas de decesos se puede incluir el borrado de vida digital como una de las condiciones a tener en cuenta tras el fallecimiento de la persona. Para ello es necesario realizar un testamento antes y es que, en Sabemos de Herencias, siempre aconsejamos tener esto en cuenta. Puedes consultar en nuestro blog porqué es importante hacer un testamento.

¿Cuáles son los pasos para el borrado de vida digital?

El primer paso para el borrado de vida digital es corroborar que la persona fallecida no ha dado su expreso desistimiento ante esto, así como confirmar que son familiares y personas cercanas las que están solicitando este servicio. Después, se comenzaría con el proceso para el que serían necesarios datos como el nombre y apellidos completos, DNI, número de teléfono, etc., para que el borrado de vida digital se pudiese iniciar.

El segundo paso sería ya revisar en qué lugares hay datos de la persona fallecida. Realizaremos una indagación profunda en Google, pero también otros buscadores como Firefox o Safari. Posteriormente, solicitaremos la eliminación de la información en las redes sociales que utilizase. Pueden ser Facebook, Instagram, Twitter, entre otras. El trabajo será exhaustivo para que no quede nada sin analizar.

Ya como tercer paso, nos centramos en páginas web, newsletters, datos presentes en instituciones (como en Tráfico), entre otros. El objetivo es no correr el riesgo de que dentro de 1 mes llegue alguna carta a nombre de la persona fallecida o que puedan llamar preguntando por ella al teléfono fijo de casa. Por tanto, es una labor que debe hacerse prestando atención a cada detalle para obtener buenos resultados.

En Sabemos de Herencias queremos minimizar el dolor que pueden estar pasando los familiares de esa persona que ya no está con ellos. Por eso, ofrecemos este servicio cuya petición puede estar incluida dentro de una póliza de decesos para estar preparados para el borrado de vida digital.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver cualquier duda.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?