No todas las personas hacen un testamento en Galicia y esto, a veces, supone un problema. Pocas saben que se trata de un documento que se puede cambiar en cualquier momento, revisar y revocar en el caso de que así se solicite, por lo que, a continuación, te explicamos porqué es tan importante hacer un testamento.

Asimismo, es fundamental dejar claro que no hay que tener muchos años para realizar un testamento. En ocasiones, uno de los motivos por los que no hay un documento de este tipo cuando una persona fallece, es porque no tuvo en cuenta que a todos nos puede pasar algo en cualquier momento y que, a veces, ni siquiera da tiempo a ponerlo todo en orden. Por lo tanto, vamos a analizar un poco más todo esto.

¿Qué implica tener un testamento hecho?

Tener un testamento hecho supone que en caso de fallecimiento, recibir la herencia es más fácil y rápido. No hay que hacer ninguna separación igualitaria y también se ahorran muchas disputas que en ocasiones aparecen durante este tipo de trámites. Esto siempre supone un alivio, ya que se les facilita el duro momento que estarán viviendo los herederos tras la muerte.

Asimismo, un testamento también ayuda a dejar los bienes en manos de quien se desea. Por ejemplo, se puede dejar todo lo que se posee al cónyuge, acordar la repartición del dinero que haya en el banco a partes iguales entre los hermanos, o repartir las propiedades entre los hijos de la manera en la que uno convenga. Incluso, se puede desheredar a alguno de ellos si así queda expreso en el documento.

¿Cuándo conviene hacerlo?

Desde Sabemos de Herencias recomendamos hacer un testamento cuando se tenga algo en propiedad. Una persona que vive de alquiler por ejemplo, no necesita hacer un testamento. Sin embargo, cuando compre un terreno o una casa, en estos casos, siempre es aconsejable preparar este tipo de documento. La Ley estipula que cualquier persona mayor de edad puede hacer esto.

No obstante, sabemos que la tendencia es a hacer el testamento cuando uno es mayor y piensa que pronto le va a llegar la hora de partir sin tener en cuenta que esto puedo ocurrir en cualquier momento de la vida.

Otra razón que puede impulsar a hacer el testamento cuanto antes es cuando se tienen hijos. Los problemas de herencia que suele haber en estos casos son frecuentes y puede haber conflictos que rompan relaciones sin ningún tipo de motivo. Por lo tanto, un documento legal puede servir para mantener la paz y la armonía, además de aportar más facilidades tras el fallecimiento.

Aspectos importantes a la hora de hacerlo

Hay que tener en consideración una serie de aspectos a la hora de hacer un testamento. Para empezar, la persona no debe tener ningún tipo de problema que le incapacite para ello. Un diagnóstico de enfermedad mental grave, por ejemplo, sería un motivo por el que esa persona no podría realizar un testamento porque podría estar coaccionada.

Además hay que tener mucha precaución con un testamento ológrafo. Este es el que no se encuentra firmado por un notario y, por tanto, puede haber sido susceptible de cambios u otras circunstancias. En estos casos, el testamento caduca al cabo de 5 años tras el fallecimiento de la persona y hay que testarlo.

Por lo que siempre es mejor que sea un profesional el que redacte el testamento para que en el documento queden claras todas las voluntades de la persona. En el caso de que desee cambiarlo con el paso del tiempo, ya sea porque ha tenido un nuevo hijo o simplemente haya cambiado de opinión, el testamento es flexible y podría hacerlo sin ningún tipo de problema.

En conclusión:

Un testamento siempre aporta tranquilidad para quien lo hace ya que sabe que se van a evitar ciertos problemas y que todo va a quedar tal y como se desea. Este documento simplifica muchos trámites. Se evita tener que hacer una declaración de herederos en caso de fallecimiento, demostrar el grado de parentesco, etc.

También se podría hacer un pacto de mejora y apartación ya que son soluciones muy beneficiosas para la transmisión en vida de bienes o derechos a nuestros herederos con importantes ventajas fiscales. Para saber más sobre este modelo de testamentos en Galicia pincha aquí y te lo contamos.

En Sabemos de Herencias queremos ayudarte a hacer tu testamento por un precio asequible y con todas las facilidades. Un documento legal que estará custodiado y que podrás cambiar siempre que lo desees. Tu tranquilidad y la de los tuyos es un bien muy preciado que conviene proteger.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a ponerlo todo en orden.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?