Percibir una herencia es un proceso cuya fiscalidad debe ser tomada en cuenta. La presentación de impuestos es una obligación que todos los ciudadanos tienen cuando reciben herencias. En este artículo te vamos a asesorar de forma breve en el Impuesto de Sucesiones y cómo proceder a la hora de heredar algo.

Ten en cuenta que las herencias pueden ser sustancialmente complejas y lo mismo su fiscalidad, esto significa que algunos rasgos pueden no tomarse en cuenta en este artículo ya que son demasiado específicos. Lo que buscamos es que tengas una comprensión general del sistema fiscal y su aplicación sobre el patrimonio heredado.

He recibido una herencia, ¿Y ahora qué?

Lo primero que tienes que saber cuando recibes una herencia en Galicia, es que esta no ha de presentarse en la declaración de la renta pero sí se deberá pagar el importe correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones o en su defecto, si el bien es de naturaleza urbana, el de plusvalía municipal. No obstante, sí que habría que declarar aquellos bienes inmuebles recibidos a partir de los que se obtiene un rendimiento económico. Por ejemplo, que la herencia le proporcione alguna renta, entonces tendría que tributar dichos bienes.

A la hora de tributar las herencias hay dos excepciones que obligatoriamente hay que declarar ante la Agencia Tributaria:

  • Heredar una vivienda: es obligatorio declararla porque cuenta como una nueva propiedad.
  • Los planes de pensiones: Los planes de pensiones siempre tributan en la declaración de la renta independientemente de si se cobra en vida o se hereda. (No tributan en el Impuesto de Sucesiones)

El impuesto sobre sucesiones y donaciones

Se encuentra regulado por la  Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y por el Real Decreto 1629/1991, del 8 de noviembre por el que se aprueba el reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El objetivo de este impuesto es gravar los incrementos de patrimonio que se producen y es incompatible con el IRPF por lo que la renta gravada por el impuesto de sucesiones no se someterá al impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Se grava lo adquirido por cada sujeto pasivo, tomando como base, en el caso de herencias, el patrimonio neto del causante, es decir sus bienes menos las cargas deudas y gastos.

Tiene un carácter personal y subjetivo, esto quiere decir que se tienen en cuenta las circunstancias personales. Asimismo, se otorgan importantes reducciones hereditarias entre familiares cuanto más cercano sea el parentesco o reducciones en función de la minusvalía del adquirente. Es un impuesto progresivo, esto quiere decir que en función del parentesco y del patrimonio preexistente, posee un coeficiente multiplicador.

¿Tengo la obligación de declarar este impuesto?

Tendrían que pagar este impuesto aquellas personas físicas que adquieran bienes y derechos por:

  1. Herencia, legado o cualquier otro título sucesorio
  2. Donación o cualquier otro negocio gratuito
  3. Seguros sobre la vida cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

Después del fallecimiento, el proceso de herencia en Galicia se inicia automaticamente. Los impuestos correspondientes deben ser pagados en un plazo de 6 meses a contar desde el día del fallecimiento, que variará según la Comunidad Autónoma. Este período puede ser extendido mediante previo acuerdo. En el caso de donaciones, el plazo será de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato, salvo en el caso de la declaración- documento sucesorio para el que no existe plazo de presentación.

¿Cómo liquidar este impuesto?

Para hacer la liquidación de este impuesto, habría que cumplimentar el modelo 650 para el Impuesto sobre Sucesiones y el modelo 651 para el Impuesto sobre Donaciones. Dependiendo si es una donación o una adquisición por mortis causa, la documentación sería diferente y habría que presentar la específica de cada caso.

Además también habrá que presentar la documentación en el caso de aplicación de beneficios fiscales.

Si bien el impuesto varía según la magnitud del patrimonio heredado, este nunca será mayor al 34% de la base liquidable. Es un impuesto progresivo, esto quiere decir que no hay un porcentaje fijo de gravamen: cuanto más heredes más tendrás que pagar.

Por lo que el porcentaje a pagar va desde el 7,65% y el 34%.

Si bien, el impuesto sobre sucesiones grava todas las herencias, esta situación puede cambiar cuando el objeto a recibir es un inmueble. En estos casos, se trata de una forma bastante especial.

¿Qué impuesto se paga por un inmueble heredado en las herencias en Galicia?

La plusvalía municipal se conoce también por las siglas IIVTNU (Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) y es otro tipo de impuesto cuyo hecho imponible es, entre otros, la herencia de un bien de naturaleza urbana. Esto incluye terrenos, locales, pisos, garajes, etc.

El sujeto pasivo en este proceso es la persona que recibe el bien inmueble y el gravamen varía demasiado. Este depende principalmente del precio de compra del inmueble, los años que han transcurrido desde esta acción y el incremento del valor del edificio. La plusvalía municipal se relaciona con la compraventa de un inmueble, pero también debe ser pagada en caso de herencias. Además, su valor es único en cada uno de los casos.

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal en 2022?

Para calcular la base imponible de la plusvalía municipal debes restar al valor de transmisión (precio de venta), el valor de adquisición (precio de compra o valor declarado en el impuesto de sucesiones). Luego, debes multiplicarlo por el porcentaje del valor catastral que corresponda al terreno.

Galicia es la tercera comunidad autónoma donde menos peso recaudatorio tiene el impuesto de plusvalía, que grava el aumento de valor de los terrenos urbanos. Apenas supone el 6 % de los ingresos fiscales de sus ayuntamientos

Nueva rebaja del Impuesto de Sucesiones en Galicia

Desde el 1 de enero de 2020 en Galicia, se establece una rebaja del Impuesto sobre Sucesiones. Las herencias menores de 1.000.000 de euros por heredero, además de la vivienda habitual, estarán exentas de pagar el Impuesto sobre Sucesiones.

Esta nueva medida de pago de impuestos de sucesiones en Galicia, beneficia a cualquier persona que reciba una herencia de su padre, hijo, abuelos, nietos o cónyuges, siempre que estos residieran en la comunidad.

Pero no solo esto, cuando la parte de la herencia que se recibe es superior a esta cantidad, solo tributará a partir de 1.000.000 de euros. Esto quiere decir que si se recibe 1.066.400 euros, solo tributará por los 66.400 euros restantes

Asimismo, existen las herencias en vida llamadas pactos de mejora y apartación que poseen diferentes beneficios y ventajas fiscales.

Puedes percibir una herencia en Galicia sin testamento

En caso de que un familiar no haya establecido un testamento, esto es considerado una sucesión intestada. El proceder es bastante sencillo y los bienes se heredarán por los hijos, ascendientes, conyugue, hermanos y parientes y, por último, El Estado. En ese mismo orden, se prueba cada uno de los casos. En caso de no tener hijos, el patrimonio es heredado por los ascendientes. Así, hasta llegar al Estado.

Las deudas son heredables

Percibir una herencia es considerada de cierta forma, la recepción de un beneficio. Sin embargo, junto al patrimonio que se recibe, también son heredadas las deudas. Todas las obligaciones que haya tenido una persona en vida serán pagadas con una porción de los bienes en el testamento.

Puedes ser multado por no reclamar una herencia.

Resumiendo

Existen dos tipos de impuestos: el de sucesiones y la plusvalía municipal.

Cuanto más heredes más tendrás que pagar por ser un tipo de impuesto progresivo. El porcentaje irá desde el 7,65% hasta el 34% en función de la base liquidable.

El impuesto de Sucesiones y Donaciones estaría exento de pagarlo un hijo, cónyuge, pareja estable o ascendiente (herencias directas) si hereda hasta 1.000.000 de euros que sea de Galicia.  Por lo que, aunque siga siendo obligatorio presentar el impuesto, el resultado a ingresar por el mismo será de cero euros para una gran mayoría de los contribuyentes. 

Sabemos de herencias

Sabemos de Herencias es un servicio de gestión de herencias que comprende las dificultades en este tipo de trámites, cada uno con un nivel de complejidad diferente.

Si necesitas asesoría, nosotros somos profesionales en el ámbito fiscal y queremos ayudarte.

Contacta con nosotros para gestionar tu herencia en Galicia y resolveremos todas tus dudas.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?