¿Sabes realmente lo que significa este modelo de testamento?

Tal y como se podría pensar en un primer momento, no se trata de una herencia con testamento en el que se dejan todos los bienes de la herencia al cónyuge viudo, ya que, si tienen hijos, estos serán los herederos forzosos y por ley tienen derecho a la legítima. Por lo que, al fallecimiento de uno de los cónyuges, el otro no disfrutará de todos los bienes acumulados.

A continuación te explicamos mejor esta clase de testamento en Galicia.

¿Qué es la Legítima Hereditaria y que relación tiene en este modelo de testamento?

Podemos definir la legítima hereditaria como la porción mínima de la herencia que corresponde por Ley a los herederos forzosos. (la tercera parte de la herencia) Pongamos un ejemplo:

Sumando el valor de los bienes de los cónyuges da como resultado 100.000 euros. Si son dos hermanos el calculo sería el siguiente:

100.000/3= 33.333 euros (La tercera parte) 33.333/ 2=16.666 euros. (Entre dos hermanos)

Este importe de 16.666 euros sería el que le correspondería a cada uno de los hermanos según la Legítima estricta.

En el artículo 808 de nuestro Código Civil nos dice que tenemos la obligación de respetarla en cualquier caso, incluso si existe un testamento «del uno para el otro». Por lo que ciñéndonos a esto, no sería posible dejar todos los bienes de la herencia al cónyuge viudo.

Es frecuente en el modelo de testamentos de Galicia, la disposición testamentaria en virtud de la cual el testador lega al cónyuge viudo el usufructo universal y vitalicio de todo el patrimonio hereditario, con relevación de la obligación de hacer inventario y prestar fianza. Esto quiere decir que el cónyuge podrá disfrutar de todos los bienes pero no de su propiedad.

¿Qué se puede hacer con estos testamentos en Galicia?

Si aceptan, el cónyuge podrá ser usufructuario y usar todos los bienes de la herencia, pero los hijos tendrán la nuda propiedad y son los propietarios reales. Si no lo aceptan, solo tendrán derecho a su parte de la Legítima y el cónyuge recibirá el usufructo del tercio destinado a mejora y la plena propiedad del tercio de libra disposición.

Los propietarios reales (hijos) mientras el legitimario no fallezca o renuncie, no serán los usufructuarios. También puede darse el caso de que se pongan de acuerdo y pagar por los bienes, ya sea en metálico o con bienes de su propiedad.

Desde el mismo momento de la muerte del causante, el cónyuge pasaría inmediatamente a percibir el legado, lo que significa que tiene una eficacia directa aun que existan conflictos con los herederos.

Antes de tomar posesión de los bienes según el Código Civil, el usufructuario estaría obligado a formar inventario y a comprometerse a cumplir las obligaciones que le correspondan prestando una fianza como garantía. Pero en este modelo de testamento en Galicia, esto no haría falta ya que el cónyuge dispensaría al otro de esta clausula.

En conclusión

Llegados a este punto, ya sabemos que el cónyuge podrá disfrutar de los bienes que componen la herencia, de manera directa aun existan conflictos, pero la nuda propiedad le corresponderían a los hijos. De esta manera podrá ser usufructuario de todos los bienes pero no podrá hacer actos de disposición.

Además, como consecuencia de este modelo de testamento, los hijos pasarán a ser herederos por partes iguales, aun que con la carga del usufructo. De este modo les tocará más de la legítima correspondiente, que como hemos mencionado anteriormente, era de un tercio de la herencia. Sino se respeta este legado recibirán solamente la legítima estricta y acrecerá a los herederos que si acepten el usufructo. Pero la legítima no puede ser perjudicada.

Cualquier problema que puedan tener con herencias en Galicia con testamento y herencias en Galicia sin testamento, podréis consultar toda la información en nuestra página o ponerse en contacto con nuestros abogados de herencias en Vigo.

Nosotros nos encargaremos de hacer tu testamento en Galicia para que aproveches todos sus beneficios.

Si quieres saber más sobre herencias en Galicia pincha aquí.

El testamento del uno para el otro
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?