Si una persona fallece sin tener testamento, se llamaría abintestato. También conocida como sucesión intestada y es un tipo de sucesiones en Galicia bastante común. Al no existir testamento sería necesario gestionar una declaración de herederos, la cual podría tramitar cualquier persona con interés legítimo en la herencia.

En los artículos 55 y siguientes de la la Ley del Notariado, que fue modificada por la Ley de Jurisdicción Voluntaria, se establece el expediente sucesorio de declaración de herederos abintestato.

Por tanto, la declaración de herederos abintestato, consiste en la realización de un procedimiento con la finalidad de nombrar a los herederos de una persona que ha fallecido sin hacer testamento.

¿Qué pasa entonces cuando existe una herencia en Galicia sin testamento?

Cuando una persona fallece y exista una herencia sin testamento, cualquier persona que tenga un interés legítimo en la herencia tendría que realizar un procedimiento de declaración de herederos para que puedan considerarse para la herencia del causante.

La declaración de herederos abintestato es un trámite previo a la adjudicación de la herencia.

Si quieres saber más sobre herencias en Galicia pincha aquí.

Asimismo, puedes consultar en nuestro blog la importancia de hacer un testamento

¿Cómo se hace una declaración de herederos abintestato?

Esta declaración de herederos abintestato le corresponde hacerla de manera exclusiva, según la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria que entró en vigor el 23 de julio de 2015, al Notario mediante un acta de notoriedad. Anteriormente a esta modificación esta tramitación le correspondería a los Juzgados y a las Notarías, según la relación de parentesco que tenía el supuesto heredero con el fallecido.

El acta deberá contener como requerimiento, los datos identificativos y acreditativos de las personas en relación al parentesco con el fallecido. Además deberá acreditarse el fallecimiento del causante y que éste ocurrió sin título sucesorio mediante información del Registro Civil y del Registro General de Actos de Última Voluntad. Tendrá que constar también la declaración de al menos dos testigos pudiendo ser familiares por consanguinidad o afinidad, cuando no tengan interés directo en la sucesión y asegurar de ciencia propia los hechos positivos y negativos que se pretende.

Si no existiera oposición por nadie y después del plazo legal de 20 días hábiles, el Notario hará constar su juicio de conjunto sobre la acreditación por notoriedad de los hechos y presunciones en que se funda la declaración de herederos y declarará que parientes son los herederos así como de sus derechos que por ley le corresponden en la herencia.

El Notario competente será el encargado de tramitar esta declaración de herederos en el lugar del domicilio del requirente. Cualquiera que fuera el juicio del Notario, terminará el acta y se procederá a su protocolización.

Resumiendo de manera breve este modelo de sucesión en Galicia:

Las herencias en Galicia sin testamento, también llamadas herencias abintestato, la podrán solicitar:

  • Descendientes
  • Ascendientes
  • Cónyuge
  • Parejas de hecho (Personas unidas por análoga relación de afectividad a la conyugal)
  • Parientes colaterales (con preferencia por los hermanos)
  • Cualquier persona con interés legítimo, a juicio del Notario.

Si algún interesado fuera menor o una persona con capacidad modificada judicialmente y careciera de representante legal, el Notario comunicará esta circunstancia al Ministerio Fiscal para que inste la designación de un defensor judicial.

La documentación necesaria sería:

  • Acreditar el fallecimiento mediante el certificado de defunción
  • Acreditar que no ha hecho testamento mediante Certificado de Actos de Últimas Voluntades
  • DNI del fallecido
  • Intervención de al menos DOS testigos y tendrán que aseverar la certeza de los hechos
  • Datos identificativos de las personas que el requirente considere llamadas a la herencia
  • Documentos acreditativos del parentesco con el fallecido
  • Domicilio del causante

Se podrá practicar y solicitar cualquier prueba que el Notario considere oportuna.

Después del plazo legal, el Notario declararía si los hubiese, los herederos. También puede ocurrir, que en un plazo de dos meses desde que se citó a los interesados, sin que nadie se hubiera presentado o si fuesen declarados sin derecho los que hubieren acudido, se remitirá copia del acta a la Delegación de Economía y Hacienda correspondiente por si resultare procedente la declaración administrativa de heredero.

Cualquier problema que puedan tener con herencias en Galicia con testamento y herencias en Galicia sin testamento, podréis consultar toda la información en nuestra página o ponerse en contacto con nuestros abogados de herencias en Vigo.

También podemos hacer tu testamento en Galicia.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?